El que fuera durante 33 años presidente de la Federación Andaluz de Fútbol, Eduardo Herrera, se ha sentado este lunes en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Sevilla enfrentándose a una petición de ocho años de cárcel por parte de la Fiscalía. Junto a él están investigados el que fuera el delegado federativo de Huelva, su mujer y su hijo. Se juzgan la adjudicación de contratos de la Federación a las empresas de esta familia para realizar obras en el campo de fútbol de La Orden, en
Huelva. Sin embargo, el tribunal, presidido por la magistrada Mercedes Alaya, ha declarado prescritos dos de los delitos que iban a ser enjuiciados, por lo que ahora Herrera se enfrenta a cinco años de cárcel. Además, la mujer del que fuera hombre de la Federación en
Huelva ha sido excluida y absuelta.
De esta manera, el tribunal ha admitido una de las alegaciones expuestas por las defensas, entre ellas la de Herrera, ejercida por el letrado Adolfo Cuéllar, que supone la reducción de petición de condenas. Herrera pasa de ocho a cinco años de cárcel, el delegado federativo y su hijo de nueve años y medio a cinco y la esposa queda absuelta.
Herrera, entonces, solo será juzgado por un delito de falsificación en documento mercantil en concurso medial con un delito de malversación, al considerarse prescritos los hechos que podrían ser constitutivos de la apropiación indebida.
El juicio, que se desarrollará durante esta semana a pesar de la huelga indefinida que a partir de este martes secundaran los letrados de la Administración de Justicia, se ha iniciado con un intenso debate jurídico tras la petición por parte de la defensa de Herrera de la nulidad del auto de apertura de juicio oral y por tanto del sobreseimiento de la causa contra su cliente. Además, ha añadido que no existía tal delito de falsificación de documento mercantil, porque un presupuesto no es un documento mercantil. Tampoco aprecia que exista malversación pues la Federación Andaluza de Fútbol no es el ente subvencionador, sino el subvencionado. La Fiscalía se ha opuesto a esto.
Los hechos se enmarcan en la concesión ilegal de las obras en un campo de fútbol de
Huelva a su «amigo», el delegado de la Federación en
Huelva, Félix Pérez, y su familia, con fondos procedentes del reparto que hacía el Consejo Superior de Deportes a la Real Federación Española de Fútbol del uno por ciento de la recaudación de las quinielas para obras en el fútbol no profesional.
En 2009 se le concedió a la Federación Andaluza unos 78.000 euros para obras en el campo de fútbol de La Orden de
Huelva. El objetivo era cambiar la iluminación del recinto. Según la Fiscalía, Herrera acordó con su delegado federativo en la provincia onubense y vicepresidente de la Federación Andaluza, Félix Pérez Romón, su «amigo», en palabras del Ministerio Público, beneficiar con dichas cantidades a Pérez Romón y su familia, «sin seguirse expediente en forma para el contrato de obras».
De esta forma, ambos acusados, concertados, además, con el hijo del delegado en
Huelva, para que el importe de las obras fuera a para a Invergabe, empresa administrada por padre e hijo, introdujeron en el expediente el presupuesto de dos empresas que llevaban años sin tener actividad. Fueron confeccionados expresados para tal fin.
Invergabe consiguió el contrato, firmado incluso antes de que se firmara el convenio entre la Federación Española y la Andaluza para dicho proyecto. No se especificaba el fin del contrato y se hicieron obras distintas al propósito inicial, la iluminación. Los acusados, según la Fiscalía, desviaron parte del importe de la subvención a su propio provecho, al facturar partidas por conceptos que realmente no se ejecutaron. Se facturaron trece postes parabalones, de los se ejecutaron ocho. Se facturó un exceso de 6.500 euros, del que se apropiaron Pérez y su familia.
Esto es de lo que le acusa la Fiscalía, sin embargo Herrera, en su declaración, ha delegado la gestión de los contratos, de los tres presupuestos, y demás gestiones en el área económica, jurídica y el arquitecto de la Federación. Él no negociaba los contratos. No conocía que el hijo de Félix Pérez tuviera una empresa de construcción, tampoco recordaba conocer los otros dos presupuestos. Herrera ha quitado importancia a la ejecución de obras en los vestuarios o los postes parabalones, pues «son obras menores que no necesitan proyectos».
Los hechos que han quedado fueron del juicio por estar prescritos son los que hacían referencia a la concesión a la empresa familiar del delegado federativo de un contrato para hacer un campo de fútbol playa en el citado campo de La Orden. Se inventaron dos presupuestos de otras dos empresas. Las obras superaban los 63.000 euros. Por último, el exrecreativista Félix Pérez, aprovechando en abril de 2012 que era presidente de la Federación Andaluza de forma accidental, firmó un contrato con una empresa de su mujer y su hijo para el mantenimiento de todas las instalaciones deportivas de
Huelva por 14.400 euros anuales durante cinco años.