La segunda jornada de la IV Semana de la Discapacidad en
Huelva organizada por la Fundación TAU transcurrió intensamente este martes en el edificio de la Gota de Leche a través de dos ponencias y una mesa redonda en las que se abordaron contenidos relacionados con la discapacidad desde diferentes ámbitos.
En primer lugar, desde el ámbito educativo, fue el equipo de orientación del Instituto Alonso Sánchez el encargado de exponer el programa Compi-chados, un modelo de integración escolar puesto en marcha con el objetivo de ayudar al alumnado con necesidades educativas mediante la tutorización entre iguales, el cual fue explicado por las docentes, pero también por los propios alumnos, protagonistas indiscutibles en dicho programa. Entre ellos, una alumna con discapacidad auditiva explicó su experiencia, los apoyos que ha tenido, así como los retos.
Seguidamente, le tocó el turno a la empresa municipal Aguas de Huelva, que a través de sus representantes, Natividad Moya y Aurora Romero, dieron a conocer las herramientas y las iniciativas de la empresa municipal encaminadas a ofrecer un servicio dirigido a la igualdad y accesibilidad a través de la exposición Romper barreras con la discapacidad, una responsabilidad empresarial.
Una interesantísima mesa de experiencias sobre el deporte, motor de inclusión social organizada por el Colegio Profesional de Trabajo Social fue la encargada de inaugurar las actividades de la tarde. Moderada por Rosario Martín Vázquez, presidenta de dicho colegio, contó con José María Benabat, en calidad de presidente del Club Deportivo Sordos
Huelva, campeones de España del fútbol sala masculino por undécima vez en 2023; David Wert, trabajador social, responsable del Programa de Deporte Inclusivo de la Fundación CEPAIM en
Huelva; Diego Lopa, psicólogo y entrenador del equipo de fútbol sala de la asociación AONES, de personas con discapacidad intelectual; David Sánchez, deportista onubense participante en los Juegos Paralímpicos de París 2024; Pablo de los Reyes, entrenador del equipo de Baloncesto Inclusivo del C.B. Ciudad de Moguer, impulsado por el Ayuntamiento de Moguer y la asociación Abriendo Puertas; Mariló Domínguez, gerente de la asociación Abriendo Puertas; y Francisco Venegas, jugador de dicho equipo.
Este miércoles 20 de noviembre, a partir de las 18:00, se desarrollará el acto de clausura en el Foro Iberoamericano de La Rábida, que será presentado por Juan Hipólito Domínguez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de
Huelva, en el cual la Fundación TAU entregará galardones en reconocimiento a doce entidades y personas, así como los premios del III Certamen de Relatos Cortos sobre Discapacidad, patrocinados por la Fundación Atlantic Copper, contando con la presencia del director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pere Calbó.