La Leyenda de Tartessos by Alé 2025 ha comenzado su andadura con la presentación institucional que ha tenido lugar este lunes en el salón de plenos de la Diputación Provincial de
Huelva.
De esta forma, entre el 30 de enero y el 2 de febrero, la provincia onubense volverá a ser el centro del mejor MTB mundial. Paisajes novedosos, un espacio cultural, cuatro etapas completamente nuevas y una jornada previa son algunos de los cambios que esperan a los participantes y aficionados.
Al acto de presentación han acudido alcaldes, concejales y personal técnico de los municipios por los que pasa la carrera, así como representantes de las distintas administraciones que han mostrado su respaldo a La Leyenda de Tartessos.
El presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Carlos Rueda, ha destacado la importancia de “una prueba que marca el inicio del calendario ciclista en Andalucía” y que, en cuatro años “se ha consolidado como una de las mejores citas del panorama andaluz, nacional y, también, internacional”. Y, todo ello, “gracias al trabajo de gente de aquí, que se deja la piel y el tiempo en ofrecer lo mejor”.
Javier Macías, director técnico de la carrera, ha reconocido que “La Leyenda de Tartessos ha superado ya todos los ámbitos y es conocida a nivel internacional”. Macías ha hecho hincapié en que es una prueba que es posible gracias “al inmenso trabajo de un amplio equipo técnico que prepara caminos, pueblos y materiales para que ofrezcamos lo mejor que tenemos”.
El director técnico ha explicado que la primera etapa “pondrá a todo el mundo en contacto con lo que es La Leyenda de Tartessos, que no es ningún regalo y hay que sudar y luchar para completarla”. Sin duda, será una etapa que dejará imágenes impactantes, con el paso por las cortas mineras de Tharsis. La segunda jornada recorrerá entornos fronterizos con Portugal, con el Guadiana como testigo. El día 1 de febrero, repetirá
Huelva como sede, sorprenderá tras el espectacular final al sprint que tuvo lugar el pasado año, aunque ha aumentado algo su dificultad. La última jornada, otra de las novedades, será en Lepe, con un trazado que ha impresionado a los propios clubes locales.
El presidente de la Diputación de
Huelva, David Toscano, no ha querido olvidarse de que “en un mes clave para el turismo, el deporte y La Leyenda de Tartessos tienen una gran fuerza para impulsar la estrategia que está llevando a cabo la Diputación de
Huelva con el objetivo de desestacionalizar este sector y lograr que los servicios y las infraestructuras turísticas de hoteles y empresas estén activas durante todo el año”.
La delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en
Huelva, Teresa Herrera, no hay querido dejar de referirse a la “intensa promoción que hacemos a las grandes manifestaciones deportivas, como es La Leyenda de Tartessos”, una prueba “que muestra nuestra capacidad organizativa y que muestra cómo se ha consolidado convirtiéndose en una de las referencias de mayor prestigio en el calendario mundial”. Desde el punto de vista turístico y económico, la delegada se ha referido “a la importancia que tienen estos eventos para la desestacionalización del turismo en nuestra provincia, promoviendo la llegada de numerosos aficionados con sus familias con el deporte como argumento, lo que justifica plenamente el apoyo de la Junta de Andalucía a esta prueba”.
La concejala de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de
Huelva, María de la O Rubio, ha destacado que “es un orgullo que La Leyenda de Tartessos, una de las carreras ciclistas más importantes del calendario UCI, vuelva a incluir a
Huelva en su recorrido”. Además, “este año la salida desde la puerta del Ayuntamiento y la llegada al parque Juan Ceada permitirá que los onubenses puedan disfrutar de cerca de una prueba que combina historia, naturaleza y deportividad”.
Asimismo, Rubio ha subrayado que “esta competición no solo difunde y realza el patrimonio histórico y natural de nuestra tierra, sino que también refuerza el compromiso de
Huelva con el deporte y la sostenibilidad”.
La Leyenda de Tartessos by Alé 2025 comenzará este año con la ‘Etapa 0’ que, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Palos de la Frontera se llevará a cabo entre la localidad colombina y el entorno de La Rábida, con un gran número de escolares.
Será un guiño cultural que se añade a las carpas que mostrarán de forma muy gráfica y atractiva aspectos culturales y sociales de la civilización tartésica, con el fin de que toda la marea que arrastra la carrera pueda conocer algunos detalles de la primera civilización de Occidente. Estos espacios, posibles gracias a la colaboración de Caja Rural del Sur, se instalarán en cada una de las localidades que acogen las etapas.
Una de las localidades que más se ha volcado con la llegada de La Leyenda de Tartessos es Lepe. El pueblo costero acogerá la cuarta etapa y su alcalde, Adolfo Verano, ha mostrado su agradecimiento “por contar con nosotros para una prueba que supone un plus a lo mucho que ya ofrecemos en la provincia de
Huelva”, motivo por el que el regidor lepero ha reclamado que “entre todos, tenemos que seguir apostando por estos eventos”.
Por su parte, María Eugenia Limón, alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, otra de las localidades que se estrena en La Leyenda de Tartessos, ha defendido que “el compromiso que tenemos en la provincia de
Huelva con el deporte, en general, y el ciclismo, en particular, hacen que este tipo de pruebas brillen con luz propia y sean tan bien acogidas”. Limón ha asegurado que “con estas pruebas difundimos nuestro patrimonio cultural, natural y gastronómico, mostrando la implicación de nuestro pueblo con este tipo de pruebas”.
Por último, la alcaldesa de El Granado, Mónica Serrano, se ha mostrado “orgullosa por acoger por tercer año una etapa de La Leyenda de Tartessos” y ha realizado un recorrido por los enclaves que ofrece su municipio “un magnífico escenario para la práctica del MTB que se refrenda con pruebas como esta”. Para Serrano, “que un municipio de 500 habitantes albergue una prueba de estas características es gracias a la colaboración entre administraciones, pero, también al magnífico equipo técnico y humano que tiene detrás”.
La Leyenda de Tartessos by Alé tiene las inscripciones abiertas hasta el día 15 de enero, tanto para la modalidad completa como la half, de dos días.