La asamblea general ordinaria de la FEB celebrada aprobó la que será la hoja de ruta de sus seis principales ligas FEB de cara a la próxima temporada 2025/2526, un primer paso de cara al nuevo curso que ha incluido tanto la aprobación de los calendarios deportivos como el visto bueno a los principales cambios y modificaciones dentro de las bases de competición de cada una de sus ligas.
La temporada llegará con diferentes novedades en función de la categoría, pero también con una serie de cambios comunes como la aprobación del saque rápido desde campo defensivo en la totalidad de las ligas o los cambios en el número mínimo de jugadores/as que deberá presentar cada equipo en los partidos oficiales estableciéndose en 8 en la totalidad de competiciones salvo en LF Endesa y Primera FEB donde el número se levará hasta los 10 jugadores/as. Novedades reflejadas en el Reglamento General de las Competiciones FEB y que complementan las mejoras individuales de cada Liga y que contribuirán tanto al crecimiento deportivo como a la mejora de la imagen de las propias competiciones con modificaciones en cuanto a vestimenta, marcadores o requisitos técnicos de cara a las retransmisiones.
De este modo, las seis ligas principales de la FEB pasaron a aprobar sus fechas de juego siendo el próximo paso la finalización del plazo de inscripciones que llegará el próximo viernes 4 de julio a las 13:00. Esta fecha será la que marque la composición final de los grupos así como la que dé paso a los diferentes calendarios.
La Tercera FEB, donde volverá a militar el C.D.B. Enrique Benítez resentará esta temporada nuevas novedades con las que seguir asentando los sólidos cimientos reforzados a lo largo de estos últimos años. Y lo hará con un nuevo sistema de clasificación para la fase final una vez que sus 140 equipos pongan el punto y final a su Liga Regular allá por el mes de abril. Porque será en ese momento cuando entre en juego una eliminatoria previa entre los dos primeros equipos mejor clasificados en cada uno de los grupos de cada conferencia (ida y vuelta) y donde el ganador adquirirá tanto el título de campeón de conferencia como el billete a la fase final. Unos billetes que buscarán posteriormente los segundos, terceros y cuartos clasificados en una nueva eliminatoria.
La liga, al igual que en la temporada anterior, dará comienzo a principios del mes de octubre y estará compuesta por 140 equipos, divididos en 5 grupos de competición y formados cada uno de ellos por un total de 14 equipos. Una amplia representación que llevarán el Baloncesto a lo largo y ancho de una geografía nacional en la que las Fases Finales volverán a ser el gran fin de fiesta a un año en el que no faltará la habitual dosis de emoción sobre las pistas a la búsqueda de las seis plazas de ascenso a Segunda FEB.
La Tercera FEB 2025/2026 contará con la participación de 140 equipos y ofrecerá 6 plazas de ascenso a Segunda FEB. La liga regular comenzará el domingo 5 de octubre de 2025 y llegará al ecuador el 11 de enero de 2026. La fase regular concluirá el 12 de abril, dando paso a las eliminatorias, que se disputarán entre el 3 y el 17 de mayo. La fase final, en la que se decidirán los ascensos, tendrá lugar del 28 al 31 de mayo de 2026.
Resumen Bases de Competición Tercera FEB 2025/2026
1. Sistema de Competición
- Composición: 5 conferencias (A, B, C, D, E), cada una con 2 grupos de 14 equipos según criterios geográficos.
- Liga Regular: Doble vuelta, todos contra todos (26 jornadas).
- Eliminatorias: Entre los mejores clasificados de cada grupo, con partidos de ida y vuelta o únicos.
- Fase de Ascenso: 16 equipos, divididos en 4 subgrupos (2 sedes). Suben 6 equipos a Segunda FEB.
- Descensos:
- 6 equipos en B, C, D y E (puestos 12 al 14).
- 8 equipos en A (puestos 11 al 14).
- Se ajusta en función de vacantes/ascensos adicionales.
2. Desarrollo de la Competición
- Calendario: Horarios oficiales para partidos. Horarios adaptados para islas y ciudades autónomas.
- Arbitrajes: Designación por FEB. Costes prorrateados entre clubes. Pagos en 3 plazos.
- Instalaciones: Requisitos de pista, banquillos, vestuarios, marcador, canastas y enfermería.
3. Participación y Uniformes
- Inscripción: Fechas límite, documentación, avales y cuotas.
- Licencias: Tramitación antes y durante la competición.
- Uniformes:
- Dos equipaciones (clara y oscura) aprobadas por la FEB.
- Normas sobre numeración, marcas, mangas, calcetines y cambios durante temporada.
- Logo de competición obligatorio.
4. Medios y Estadísticas
- Retransmisiones: Derechos exclusivos de la FEB. Equipos pueden emitir por streaming cumpliendo requisitos técnicos.
- Acta Digital: Uso obligatorio en tablet con especificaciones mínimas y Wi-Fi dedicado.
- Datos: Número de espectadores, plantilla y licencias deben registrarse digitalmente.
5. Obligaciones de los Clubes
- Ceder jugadores/entrenadores a selecciones oficiales.
- Facilitar agua, vestuarios, marcador y medios a visitantes y FEB.
- Subida del vídeo del partido al CanalFEB obligatoria.
- Regulación de uso de megafonía, música, bombos y comportamiento del público.
- Acreditación obligatoria a personal designado por FEB.
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