El consejo de administración del Real Club Recreativo de Huelva ha hecho balance de sus primeros cien días al frente del Decano del fútbol español para hacer balance, según Jesús Vázquez, "del trabajo que ya hemos llevado a cabo. Pedir disculpas por mi compañero Juan Ramos, que por motivos laborales no se encuentra presente. Repasaremos las áreas y si tenéis alguna duda al finalizar mis compañeros, si son del área que ellos llevan, darán respuestas a sus dudas. Posiblemente dentro de 24 horas habrá un resumen de estos documentos que voy a leer a continuación para que podáis consultar y demás. Al final no es lo mismo que yo lo esté comentando a que lo podáis ver por escrito. Esto entra dentro de nuestras formas de hacer las cosas, de nuestra transparencia, para hacer partícipes a todos los aficionados a través de los medios, que sois nuestro altavoz y transmitís todo lo que hacemos, tanto nuestros aciertos como los errores. Empiezo por el área deportiva. Sí es verdad que es un área donde la persona que la dirige,
Óscar Arias, ya tuvo su rueda de prensa al finalizar el mercado de verano. Él dio mucha información pero también me parece importante darla desde el punto de vista del consejo, empieza con la llegada de Óscar, Juan Alfaro y la creación de un sistema de scouting para visionar jugadores y demás. Se consigue componer una plantilla de garantías para la categoría en la que nos encontramos como es Primera Federación, sabiendo que es una plantilla muy competitiva y velando siempre por el presupuesto de esta temporada, para no salirnos del presupuesto. Otro punto es la ampliación y la mejora del cuerpo técnico para nosotros es muy importante que esté bien confeccionado. Hemos incorporado analistas profesionales, potenciado la figura del readaptador, hemos dado más recursos al cuerpo técnico y el resumen de esa primera plantilla, basándome ya en jugadores, se dieron 6 salidas en pretemporada, 10 continúan y hemos realizado 15 fichajes con la llegada de jugadores cedidos de equipos de primer nivel nacional. El consejo quiere subrayas la apuesta por el talento onubense, tenemos 6 jugadores de
Huelva y provincia en la primera plantilla donde todos ellos en algún momento pasaron por nuestra cantera. Es muy importante que este club tenga identidad y se lo tenemos que transmitir a los jugadores de la primera plantilla, y para eso es muy importante gente que haya pasado por nuestra casa y eso nos va a dar un chip diferente. En otra situación, la apuestas por canteranos, en dinámica de jugadores del primer equipo, algunos de ellos han salido cedidos a equipos de categorías superiores a nuestro filial. Otra situación fue resolver la situación del canterano José Ángel, que había una situación en el limbo y llegamos a un acuerdo con el Espanyol para el traspaso con unas primas por rendimiento deportivo que tiene que conseguir él como jugador. Hemos apostado por una ampliación y mejora de servicios sanitarios, con la contratación de una empresa externa que coordina estos servicios para el club, tanto el primer equipo como la cantera. Para nosotros esto también es muy importante y hemos dotado tanto al Colombino como la ciudad deportiva como espacios cardioprotegido, que por ley es obligatorio. En la cantera, hemos puesto en marcha 12 equipos que tenemos en la misma, más de 250 personas entre jugadores y técnicos, tenemos que darles respaldo y atender sus necesidades, hemos instaurado el área de rendimiento con la llegada de 4 preparadores físicos, hemos llegado a un acuerdo con la Universidad de
Huelva, hemos hecho una base de datos de jugadores en seguimiento, también la creación de un equipo de 4 enfermeros y 1 fisioterapeuta exclusivamente para cantera, dando formación de primeros auxilios y RCP para todos los cuerpos técnicos".
En cuanto al área de infrasestructuras, en el Nuevo Colombino enumeró: "la reparación y pintado del foso, reparación de la cantera, del 85% de los baños que no estaban operativos, es algo que se puede constatar. Hemos sustituido más de 700 asientos que estaban defectuoso, el 100% de los asientos de la afición visitante, reparado el área contra incendios y el grupo electrógeno, hemos reparado 3 veces el césped, el 60% de los palcos VIP, hemos iniciado el proceso de impermebalización del estadio, reparación de los vestuarios local y visitante, pasillos, una limpieza y desatasco de todos hos husillos del foso, también del saneamiento, donde creemos que nunca se había realizado y con la borrasca hemos podido comprobar el estado. Hemos recuperado los mástiles de las banderas dando el uso de antaño con las banderas de los equipos de la categoría, mejorado de la moqueta, reparación y soldado de barandas, rejas de separación, vallas, adecentamiento de todo el perímetro del estadio y los palcos VIP. El adecentamiento de la ciudad deportiva, eliminación de las antiguas calderas convirtíendola en un jardín, el cierre perimetral del campo de césped artificial nº 3, nuevos asientos, redes y banquillos, algo que es también obligatorio si queremos usar ese campo, reparación de las acometidas de riego para el campo 3, sustitución completa del sistema de riego del campo nº 2, la resiembra del mismo campo y la instalación del tótem del campo nº 1, Antonio Toledo".
En cuanto al área empresarial, "es un área también muy importante, es verdad que dado el esfuerzo de todos hemos consguido captar y fidelizar a todos nuestros partners, consiguiendo que todas las acciones en las diferentes áreas son una realidad. Dentro de uno nuestros objetivos como proyecto es buscar que este club sea sostenible con el tiempo, que en algún momento sea autosuficiente sabiendo la aportación del ayuntamiento a la deuda histórica. Este área comienza con la campaña de abonados consiguiendo más de 13.400 abonados, eso hace más de un millón de euros, un 60% más de la temporada anterior. En la campaña de patrocinadores hemos tenido reuniones con más de cien empresas, se ha conseguido un 57% más de ingresos de patrocinios, hemos cumplido con el pago del 100% de los procesos que tenía el club, hemos realizado acuerdos amistosos en procesos abiertos, hemos generado una de las mejores gestiones a nivel judicial con la empresa Blackswan para el Trofeo Colombino. Los pagos y cobros, al día, estamos al 100% con los pagos sobre las fechas previstas. Hemos llevado a cabo las gestiones necesarias para garantizar la actividad del club esta temporada, ya estamos trabajando en la auditoría de cuentas, hemos llegado a acuerdos con bancos, con Caja Rural, Cajasur, Caixabank, para conseguir mejores condiciones. Dentro de recursos humanos hemos creado un organigrama, mejoras de condiciones laborales del club y actualizado el sistema de prevención de riesgos laborales".
"Dentro del área social, estamos en la creación de una S.L. sin ánimo de lucro que se llamará Recre Bien de Interés Cultural. Desde esa entidad se trabajará para poner en valor a la palabra Decano, organizando eventos. Trasladaros que somos pioneros en crear una S.L. sin ánino de lucro. En el transcurso de esta constitución hemos creado convenios con la AECC, la AOCC, servicios de transplasntes, de transfusión, teléfono de la esperanza, la relación con las hermandades y colectivos sociales, hemos llevado a cabo varias relaciones institucionales para proyectos conjuntos y hemos tenido relaciones institucionales con diferentes clubes: Sporting, Ciudad de Huelva,
Huelva Comercio, IES La Ordem, Riotinto, Trigueros, Moguer, Ayamonte, San Roque y La Palma. También se ha hecho público que el día 6 vamos a hacer una visita al centenario del equipo de Constantina, que también nos alegra que se pongan en contacto para este tipo de acuerdos. Hemos ayudado a otras secciones deportivas: fútbol playa y bádminton para la adecuación de juegos al aire libre en estas modalidades. Hemos participado en homenajes", como "Mi Princesa Rett, la Unidad Canina de Bomberos de
Huelva y la Comisión Cuna del Fútbol y a Antonio Toledo. Hemos gestionado el Tour Colombino y la colaboración con un tour de
Huelva que dará comienzo el mes de enero. La restauración del patrimonio, el inicio de la reforma y mejora del museo, la creación del departamento de historia, acudiendo a charlas y coloquios del colectivo peñista, que es muy importante, y la adecuación de una sala de patrimonio para guardar los trofeos y documentos, y la asistencia a los homenajes que el club ha recibido, como fue en verano en Encinasola, o la entrega de la medalla del Recreativo de Tenis de
Huelva".
Dando paso al inicio del turno de preguntas, la primera de ellas fue para hablar del "aspecto económico. A día de hoy el club está totalmente al día en todos los pagos y dentro de la previsión somos optimistas y estamos tranquilos. Siempre puede aparecer algún proceso judicial extraño y hay que atenderlo, pero dentro de una previsión normal estamos tranquilos, confiados y somos optimistas de que no vamos a tener ninguna alteración".
Begoña Calderón, por su parte, dijo que es un "hito histórico" que "nuestros trabajadores están cobrando a final de mes. A nivel de tesorería, gracias a Dios y al esfuerzo que estamos haciendo, no tenemos problemas en llegar a final de temporada. Tenemos la tranquilidad de tener las espaldas cubiertas siempre que se cumplan las previsiones. Los patrocinadores están cumpliendo religiosamente sus pagos, que tenemos más controlado que los pagos que nos tiene que hacer la federación, que a día de hoy lo están cumpliendo, pero tenemos menos capacidad de negociación si incumplen un mes. Si todos cumplimos los plazos de pago no tendremos ningún problema para finalizar la temporada de una manera estable a nivel económico. Hay datos extraordinarios relacionados con procesos judiciales anteriores a nuestra llegada. Tenemos una previsión de poder afrontar esos primeros pagos en el caso de que salgan esta temporada. Si sale algo que no estuviera previsto basándonos también en los informes jurídicos, entonces estaríamos en otra situación pero no sería lo normal. Dentro de la normalidad tenemos la temporada cubierta a nivel económico".
Respecto a los despidos y juicios sobre los mismos tras la llegada del consejo, dijo que "están todos controlados". Preguntada si hay acuerdo con esos 7 antiguos trabajadores del club, respondió que "estamos en ese proceso, estamos en ese procesos. Hemos realizado 7 despidos, 4 jugadores y otras personas: director deportivo, Pablo Gallardo y Pulido y los 7 procesos judiciales están controlados. Se está trabajando para llegar a acuerdos y en el caso de que no llegamos a acuerdos tenemos recursos económicos para afrontarlos".
Preguntado por la ampliación de capital que pueda servir para despejar el futuro de la entidad a nivel accionarial, "todos los recreativistas somos conscientes desde 2016 y estamos trabajando para ello".
También tomó la palabra el consejero Antonio Manuel Carrasco: "En cuanto al tema de accesos hay momentos puntuales en la temporada, cuando comienza un proyecto, sale toda la información de cómo funcionan cada unas de la facetas. Ha habido dos o tres momentos de problemas de entradas de aficionados, se ha intentado en todo momento darle solución. Los auxiliares que están escuchando las opiniones de las empresas contratadas, se han puesto varias personas libres para poner a cada una de las puertas en las que pueden ser necesarios. Yo soy aficionado e intentamos ir lo más cercano al mismo pero también tenemos que dar una respuesta. En este último partido es cierto que hubo un problema del que no tuve conocimiento hasta el día siguiente porque se esperaban más aficionados de los que vinieron por parte del San Fernando. Se modifica la operativa a última hora y teníamos que haberlo publicitado y hacerlo más patente al socio. Eso no va a volver a suceder, lo hemos comentado con la Policía y empresa de vigilancia. Se van a buscar alternativas en el sentido de que se aconseje el acceso por fondo, salvo alguna situación muy especial, para evitar que pueda volver a suceder. En cuanto al tema del césped, tenemos en ese sentido tres campos que sembrar. Queremos que están en las mejores condiciones posibles, el campo nº 2 se está resembrando esta semana porque no está en las mejores condiciones. En el campo donde juega el Sporting ha pasado también lo mismo, es el momento de la resiembra que tenemos que realizar y esa ha sido la realidad. Hemos dado prioridad al Nuevo Colombino y el campo nº 1 y 2 van a estar la semana que viene".
Añadió Carrasco que "lo que queremos es tener el césped en las mejores condiciones posibles. Si nos hubiéramos conformado con el estado del campo nº 2 podrían haber entrenado a finales de la semana pasada, pero si queremos que la plantilla esté en las mejores condiciones posibles no podemos conformarnos con esas condiciones. Pero a partir de la semana que viene tendremos condiciones de fútbol profesional".