Dos años después de que se consumara la venta del 75% de las acciones del Recreativo a la empresa Gildoy España SL, se constata el desacuerdo entre el Ayuntamiento de
Huelva y los propietarios mayoritarios del club respecto a uno de los puntos que se incluyeron en la operación de compra-venta: la cesión de los terrenos del Real Club de Tiro al Pichón para el traslado de la Ciudad Deportiva del Decano. Como ya avanzó Huelva Información, las gestiones municipales van dirigidas a liberar ese suelo para acercar las Fiestas Colombinas a la ría, ampliando el nuevo recinto en seis hectáreas más. Un anuncio que el pasado otoño llevó al club albiazul a apelar a la lealtad en el acuerdo que terminó por sacar al Recre de la ley concursal, reclamando Gildoy el acuerdo de cesión que se aprobó en su día en el Pleno del Consistorio. Ayer el asunto entró en términos más contundentes cuando, preguntado por los periodistas en rueda de prensa, el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez (PP), descartó esta última opción esgrimiendo que "esos terrenos los necesitamos para cosas que necesita la ciudad".
El club rehusó ayer entrar en contiendas, prefiriendo no hacer declaraciones a Huelva Información sobre un asunto en el que, hasta la fecha, se ha amparado en los documentos que vertebraron la operación.
La escritura de compra-venta de las acciones -documento firmado el 26 de enero de 2011 que está en disposición de este diario- recoge que, "tras la adecuada tramitación administrativa de la subasta, el órgano de contratación aceptó íntegramente la oferta de adquisición presentada por la entidad mercantil Gildoy España S.L.".
En su Plan de Negocio 2011-2020, dicha oferta asumida en el contrato incluía la entrega de esos terrenos a los nuevos socios, como se indica en el documento reproducido por este diario: "El lugar para que se desarrolle la actividad diaria del club, de sus categorías inferiores, de las secciones deportivas, de las actividades sociales del club, de residencia-escuela de deportistas, etcétera, es la Ciudad Deportiva y es por ello que planteamos a nuestro socio el excelentísimo Ayuntamiento de
Huelva la cesión de la titularidad de las parcelas SG DOT-01 denominada Tiro de Pichón, así como la SG EL IB del Plan Parcial del Ensanche Sur".
Los ofertantes calificaron de "inmejorable" la ubicación de estos terrenos, junto al estadio Nuevo Colombino. El Consistorio entregaría el suelo al club y éste promovería la construcción de la nueva dotación deportiva.
Precisaron entonces desde Gildoy estar "muy lejos de querer especular con ningún suelo, que además tiene carácter dotacional. Muy al contrario -añadieron-, ofrecemos al Ayuntamiento promover dichas parcelas (con las modificaciones puntuales que se precisen) a costa del Real Club Recreativo de Huelva y, por vía de nuestra política social, ofrecerlas a la ciudad y a sus habitantes, lo que además no supone un menoscabo económico para el Ayuntamiento que, como todas las administraciones, necesita fondos para atender otras prioridades. De esta forma se dota al club de un patrimonio que va a ser clave para la asunción de sus obligaciones en el convenio del concurso de acreedores al que se ha visto llevado".
Además, en el mismo sentido se solicitaba el cambio de contrato de alquiler por el de concesión administrativa del Nuevo Colombino, "para asumir a cambio los costes que actualmente sufraga el Ayuntamiento, mejorando por distintos conceptos también su situación económica". Un punto que sí se ha materializado en el transcurso de estos dos años. Pero como declaró días atrás el presidente del Recre, Pablo Comas, en una entrevista de balance en la cadena SER, el traslado al Tiro Pichón es una de las asignaturas pendientes para la culminación del proyecto en el que se embarcó Gildoy.
La operación que se hizo a través de la empresa municipal
Huelva Deporte SL por una cuantía de 3,2 millones de euros, planteaba, pues, como uno de sus incentivos esenciales ese recurso de trasvase patrimonial a los nuevos socios privados del Decano. Ahí está la colisión, en que el regidor estima que ese suelo tiene que cubrir otras demandas para el disfrute de todos los ciudadanos.
Recre o Colombinas, en este punto está varada la cuestión y, aunque el alcalde ayer no habló expresamente de la ampliación del recinto ferial del Ensanche, ésa ha sido la apuesta que ha manifestado el regidor meses atrás, de modo que la Concejalía de Desarrollo Urbano -que encabeza Francisco Moro- trabaja en esa línea, en negociaciones con el Tiro Pichón, toda vez que la parcela ya ha sido inscrita como propiedad del Consistorio onubense.
Renegando del acuerdo con Gildoy, los mandatarios del PP han manifestado ya en alguna ocasión que la Ciudad Deportiva del Recreativo es una inversión ya consumada, con la que cuenta el club en el Parque
Huelva Empresarial, y el alcalde deja claro ahora que, a su juicio, hay otras "cosas que necesita la ciudad".