Amalia Aranaz Murillo fue la ganadora del VII Abierto de Ajedrez Universidad de
Huelva, disputado el pasado sábado en el patio central de la Facultad de Ciencias Empresariales con la participación de 98 jugadores venidos fundamentalmente de las provincias de Sevilla y
Huelva.
Final inédita la que se vivió el sábado al terminar seis jugadores con 7 puntos en lo más alto de la tabla clasificatoria.
Una vez aplicado el sistema de desempate, resultó vencedora absoluta Amalia Aranaz Murillo (Club de Ajedrez Alekhine, de Espartinas), residente en Sevilla, Maestra Internacional Femenina. Amalia, estudiante de Medicina, es la primera mujer que logra el triunfo en los siete años de andadura del torneo, sucediendo a Enrique Biedma Martín y escribiendo su nombre con letras de oro en el cuadro de honor.
Segundo fue, repitiendo el mismo puesto de la edición anterior, Ismael Alshameary Puente, también del Club Alekhine, completando el podio Pedro Eugenio Torres Ventosa (Club Esuri, de Ayamonte), campeón provincial absoluto y del torneo relámpago de
Huelva, ambos eventos celebrados en fechas recientes.
Cuarto terminó el onubense Jesús Romero Sánchez (Gambito Playa, de Almonte), excampeón provincial onubense, maestro nacional de ajedrez postal y monitor de ajedrez nacional.
En quinto lugar se clasificó Antonio Perera Casiñas (Esuri), igualmente excampeón provincial.
Cerrando el cuadro de honor de los premiados en la categoría absoluta, en sexta posición finalizó Pedro Torres Maesso (Alekhine).
En lo referente a la categoría de universitarios, el primer clasificado fue el onubense Ángel Mariano Rodríguez Pérez, socio del Club de Ajedrez La Merced, vencedor también en las ediciones de 2010 y 2011 del Abierto de Ajedrez Universidad de
Huelva.
Segundo en esta clasificación fue David Muñoz Gonzalo, también del Club La Merced, y tercero, Javier Jesús Reyes (Esuri).
Como en todas las ediciones anteriores, la inauguración estuvo presidida por el Rector, Francisco Ruiz Muñoz; también estuvieron presentes Miguel Ángel Muñoz Jorva, en representación de la Federación Andaluza de Ajedrez; Antonio Andrés Flores como árbitro principal del torneo, y Francisco Bahamonde García como miembro de la organización.
Una vez finalizado el Abierto, en el acto de entrega de premios y clausura, la Universidad de
Huelva estuvo representada por el director del Servicio de Actividades Deportivas, Manuel Jesús Martín Almansa, y José Antonio Picallo Conde como presidente de la delegación Onubense de Ajedrez.
La organización también mostró su agradecimiento a Paco Carrasco, José Manuel Chacón, Antonio Romero, Pepe Espejo, Juan Miguel Parreño, Pepe Oliva, Antonia González, José Manuel Gómez, Irene Romero, Antonio Andrés y José Antonio Picallo por su colaboración.