El Campeonato Copa de Andalucía de Gimnasia Rítmica que se ha celebrado este fin de semana en la capital onubense y que concluyó ayer domingo con la entrega de trofeos, ha resultado todo un éxito de organización y participación, y en él, las gimnastas onubenses han conseguido varias medallas y subir al podio en distintas ocasiones.
Después del éxito de la primera jornada, la competición retomó su pulso ayer domingo, con una brillante actuación de las gimnastas del Club de Gimnasia Rítmico de
Huelva y del Rítmico Colombino. En la modalidad Copa de Andalucía por Equipos, ambos clubes han conseguido subir al podio. Así, el Rítmico Colombino ha conseguido oro en la categoría Prebenjamín, así como en la alevín, donde la plata ha sido para el Gimnasia Rítmica
Huelva. Además, el R Colombino ha conseguido el bronce en la categoría Cadete, y un magnífico 5º puesto. En esta categoría, el oro ha sido para el club de Miralmar y la plata para el de Jerez. También ha habido podio para los equipos onubenses en la categoría Benjamín, puesto que el Rítmico Colombino ha sido 3º, por detrás de El Ejido y Sancti Petri. El Gimnasia Rítmica
Huelva se ha hecho con el 7º puesto. En Senior, las medallas han sido para Puerto Real, R Guejar Sierra y Conil, y en Infantil, para San Fernando, El Ejido y Sanluqueño.
En cuanto a la modalidad Copa Andalucía Conjuntos, el Rítmico Colombino ha sido oro en la categoría Benjamín y el GR
Huelva se ha hecho con el bronce, por detrás del Gimnasia Rítmica Bahía de Algeciras. En alevín, el Rítmico Colombino se ha hecho con la plata, mientras que el oro ha sido para el Gimnasia Rítmica Bahía de Algeciras y el bronce para el Gimnasia Rítmica Villa de Los Barrios. En Alevín Open, también ha habido medalla para el Rítmico Colombino, con un magnífico 2º puesto, por detrás del Gimnasia Rítmica Bahía de Algeciras; club este último que se ha hecho con el oro en la categoría Infantil. Por último, en la categoría Prebenjamín el oro ha sido para el Gimnasia Rítmica San Fernando.
En el Campeonato de Andalucía Individual Base, la onubense Verónica Mancha, del Gimnasia Rítmica
Huelva, ha conseguido el oro en la categoría Cadete, y Nerea Limón, también del mismo club, ha sido plata en Infantil, al igual que su compañera Estefanía Beltrán, en juvenil.
El Palacio de Deportes donde se ha celebrado el torneo, ha contado en las dos jornadas de competición con numeroso público, ya que en
Huelva hay una gran afición por la gimnasia rítmica. Esta cita deportiva, que se ha celebrado en la capital onubense por segundo año consecutivo, y ha contado con la participación de 850 gimnastas de 49 clubes de la Comunidad Autónoma, ha estado organizada por la Federación Andaluza de Gimnasia y el Club de Gimnasia Rítmica de
Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento onubense.
La Federación Andaluza de Gimnasia, en su afán de promover el deporte base y fomentar la cantera de los clubes andaluces, ha creado esta competición; una buena oportunidad, según ha explicado el concejal de Deportes, Manuel Remesal, “para reforzar los cimientos de la gimnasia rítmica, fomentando el deporte en sus estadios iniciales”. De igual modo, ha dado las gracias a la federación y al club onubense “por haber confiado un año más en esta ciudad, en sus idóneas instalaciones y su capacidad organizativa”.
El Rítmico Colombino logra podios en todas las jornadas (4 oros, 2 platas y 3 bronces)
Después de la expectacular temporada que el Club Rítmico Colombinoha realizado , afrontaba su última cita, el Campeonato de Andalucía de Copa, celebrado este fin de semana en el Palacio de deportes de
Huelva organizado por el Ayuntamiento onubense.
Todo hacía presagiar buenos resultados. Todo comenzaba con las más pequeñas. Angela Martin se colgaba el oro con un expectacular ejercicio de manos libres y con su compañera Ana Romao, lograban proclamarse campeonas de Andalcucía prebenjamin. En la sesión de tarde competían la categoria benjamin, logrando bronce Lucia Paiseo en el ejercicio de pelota y junto con su compañera Daniela Ramos subian al tercer puesto del podium logrando otro bronce para el Ritmico Colombino. No acababa a quí la tarde ya que el conjunto benjamin formado por Lucia Daniela Aridana Irene y Yanira se proclaban campeonas de Andalcuía sumando un oro mas. Señalar la buena actuación d ella prebenjamines conjuntos, Noa,Lucia,Maria,Ana y Lorena que s equedaron a 0,40 del bronce un cuarto puesto que sabe a podio.
Llegaba el domingo con el buen sabor de boca de la jornada anterior. Las cadetes no defraudaban y subian de nuevo al podium sumando mas metales, Sara Parada plata en mazas y Paloma Martón con Marta Crespo bronce por equipos. Rematando la mañana las alevines Maria Barranco y Sofia García de nuevo otro oro para el Rítmico Colombino campeonas de Andalucía equipos alevín.
Nos quedaba la jornada de tarde, donde el conjunto alevin formado por María, Sofía, Claudia, Paloma, Marta y Leyla, querían lograr más. Y asi lo hicieron, una plata y proclamarse subcampeonas de Andalucía. Señalar el buen trabajo realizado durante toda la temporada de Eva, Ester ,Alba Orellana y Alba Acosta, que aunque no han logrado metal han tenido una gran actuación en el campeonato.
La junta directiva de la entidad ha felicitado al equipo técnico por su gran trabajo recompensado en esta ocasión con los nueve podios logrados. Sin duda un campeonato de diez. Confirmado que el equipo formado por la primera entrenadora Andriana Stoinska, junto a Ana Benitez, Nazaret Velez, Alla Lialkova, Soraya Rivera y Noelia Orellana consiguen lo mejor de cada deportista. El Club Rítmico Colombino felicita a sus deportistas y al ayuntamiento de
Huelva por la gran iniciativa de facilitar el poder competir en casa y hacerse cargo de la organización del evento en su segunda casa, el palacio de deportes, donde el Club Rítmico colombino pudo disfrutar con su afición de todo lo conseguido.
Un oro, una plata y tres bronces para el Gimnasia Rítmica Huelva
Por su parte, el Gimnasia Rítmica
Huelva presentaba a un total de 17 gimnastas de distintas categorías y de edades comprendidas entre los 6 y 17 años. El Sábado en jornada de mañana tuvo lugar la competición de base donde competían seis de las gimnastas que participaban en dicho campeonato. La cadete verónica Mancha se proclamaba campeona de Andalucía con cinta, tras ejecutar un brillante ejercicio y enfrentarse a más de una treintena de gimnasta que competían contra ella, Verónica cuenta con una gran medallero a nivel de Andalucía ya que en 2010 ya consiguió un subcampeonato de copa a nivel andaluz y en 2012 se proclamó campeona de Andalucía del mismo campeonato, titulo que ha vuelto a repetir, pero esta vez en la categoría de base, donde compiten gimnastas de mayor calidad.
La infantil Nerea Limón repetía podium al igual que el año pasado, y de nuevo conquistaba una medalla de bronce, solo que esta vez lo hacía en una categoría superior, donde un pequeño fallo al final del ejercicio la dejo a escasas décimas de la medalla de oro que claramente hubiera sido para ella, dada la calidad del ejercicio de mazas que realizó, sin duda el mejor de su categoría.
La senior Estefanía Beltrán se hacia con otra medalla de bronce en mazas. Estefanía es una gimnasta veterana y actualmente entrenadora del club donde compite, su madurez y experiencia como gimnasta la llevó decidirse a participar en esta competición, para la cual preparó su montaje pocos días antes de celebrarse el campeonato, siéndole más que suficiente para conquistar un nuevo podium a su ya extensa trayectoria en el mundo de la gimnasia rítmica.
El mismo sábado en la jornada de tarde el club volvía a vibrar de alegría en este caso fueron las benjamines Judit Rodríguez con pelota y Lucia Boza con manos libres las que en la competición de equipos se quedaban rozando el podium, tras haber realizado dos de los mejores ejercicios de la tarde, pero en la categoría de conjuntos donde también participaban junto a sus compañeras, Yanira Borrero, Ana Moran, Pilar Garrido y Roció Martín, todas ellas gimnastas muy noveles apenas llevan un año en el mundo de la gimnasia, se hacían con un merecidísimo tercer puesto del podium, tras ejecutar un simpático y gracioso ejercicio de manos libres que llevaba consigo la banda sonora de la película Grease el cual fue acompañado por las palmas de todo el pabellón que se encontraba a tope de aforo y que se vino abajo tras la actuación de las pequeñas.
En la mañana del domingo fueron las alevines Laura Gómez con aro y Clara Benítez con pelota, las que de manera individual se quedaban a las puertas de la medalla de bronce tras enfrentarse a la competición más dura en cuanto a numero de participantes, pero se hacían como subcampeonas de su categoría en la modalidad de equipos, quedando solo a 0,10 décimas de la medalla de oro que tanto merecían. Tanto Laura como Clara realizaron dos brillantes ejercicios lleno de dificultades, los cuales son de admirar en las dos jóvenes gimnastas que llevan muy poco tiempo practicando este duro pero precioso deporte que es la gimnasia rítmica.
El equipo técnico al completo encabezado por su directora Inmaculada Márquez, están muy satisfechas con los resultados que las chicas han conseguido en este campeonato de las que has sido las anfitrionas y que no ha podido tener mejor broche de oro que los resultados obtenidos a nivel de club.
El G.R.
Huelva agradece la colaboración que el Excelentísimo Ayuntamiento de
Huelva han prestado, para que este campeonato halla sido todo un éxito como ya lo fue el año pasado y que este año, aun casi doblando el numero de participantes ha vuelto a conseguirlo, siempre tratándolo con todo el cariño y respeto que un campeonato de estas características se merece, y para el que la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica ha vuelto confiar en nuestra capital para celebrarlo, manifestando todo su agradecimiento a la ciudad de
Huelva.