El Sporting Club de Huelva ha vencido con autoridad por 2-0 gracias a dos goles de Anita Marcos al Athletic Club en un partido muy completo del conjunto onubense, que ganó de manera plácida al rival, ante el que se mostró superior sobre el césped de La Orden para conseguir la tercera victoria de la temporada, segunda en liga, que sirve para salir de los puestos de descenso en los que entró por primera vez tras la derrota ante la U.D. Granadilla Tenerife del pasado miércoles. El partido había comenzado con un disparo alto de Mayra Ramírez desde la frontal del área tras un saque de esquina a favor del Sporting (6'). Se adelantó el equipo en el minuto 10 con un tanto a la media vuelta de Anita Marcos tras un pase de la muerte de Mayra Ramírez, que se fue por la banda derecha por velocidad de la zaga visitante.
Contestó Nekane en el minuto 18 con un disparo lejano que se le marchó alto (18') y volvió a intentarlo para el Sporting Mayra Ramírez pisando área y sacacándose un disparo que se fue demasiado cruzado a la derecha de Quiñones. Respondió el Athletic con una falta colgada al área que cabeceó fuera del marco Nekane. Tres minutos después, Anita Marcos emuló el disparo anterior de Mayra Ramírez, con idéntico resultado. Fatou Kanteh estuvo a punto de rematar en el área de meta un centro desde la derecha de Castelló, pero Quiñones le arrebató la pelota con las manos cuando lo tenía ya en la frente para empujarlo al fondo de la red (28').
El primer tiempo acabó tras un disparo lejano desviado de Hannah Keane, que tenía campo por delante para haber buscado el mano a mano con Quiñones (36') y una falta sobre Arana de Patri Ojeda (39') cuyo lanzamiento detuvo sin problemas la guardameta Chelsea (40').
El Sporting no se conformaba con el 1-0 y prueba de ello fue que el segundo tiempo comenzó con un disparo alto de Fatou Kanteh (53') y un disparo raso de Mayra Ramírez que detuvo Quiñones (60'). Anita Marcos aumentó distancias en el minuto 63 con una jugada que comenzó con una recuperación suya y que finalizó con un disparo en el área tras conducir la pelota hasta la misma.
Con ese tanto el partido ya transcurrió con más comodidad si cabe para el Sporting Club de Huelva, que siguió buscando la portería contraria en varias ocasiones, como en un centro-chut de Fatou Kanteh que se marchó demasiado pasado (88') o un disparo en el área de Anita Marcos que detuvo en dos tiempos Quiñones (92').
Mañana el Sporting Club de Huelva tendrá sesión de recuperación a las 10:00 horas en Pérez Cubillas, descansará el martes y volverá el miércoles al trabajo para seguir preparando el siguiente compromiso, la visita al Real Betis Balompié Féminas en la Ciudad Deportiva Luis del Sol del próximo sábado a las 16:30 horas.
SPORTING CLUB DE HUELVA: Chelsea, Vanesa Santana, Cinta Rodríguez, Fatou Kanteh, Mayra Ramírez, Kristina Fisher, Anita Marcos, Hannah Keane, Pau (Paula Romero, 86'), Patri Ojeda y Castelló.
ATHLETIC CLUB: Quiñones, Valdezate, Nekane, Oihane (L. García, 73'), Oguiza (Pinedo, 87'), Eunate, L. García (Garazi, 73'), Arana, V. Gimbert, Peke (Erika V., 73') y Mariana.
GOLES: 1-0 Anita Marcos (10'). 2-0 Anita Marcos (63').
ÁRBITRA: Casal Fernández (c. gallego). Amonestó a las locales Patri Ojeda (39'), Pau (55') y Mayra Ramírez (87') y a la visitante Arana (55').
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 21ª jornada de liga en Primera Iberdrola disputado en los campos federativos de La Orden.
Minuto a minuto
SPORTING CLUB DE HUELVA
1 CHELSEA
4 V. SANTANA
5 CINTA R.
8 KANTEH
9 MAYRA R.
10 FISH
11 ANITA MARCOS
12 KEANE
14 PAU
15 PATRI OJEDA
16 S. CASTELLÓ
BANQUILLO
13 DOLAN
6 LETI
7 JUDITH
17 CHINI
18 ABILDÅ
19 PAULA
21 C. GEY
ENTRENADOR: ANTONIO TOLEDO
ATHLETIC CLUB:
24 QUIÑONES
6 VALDEZATE
7 NEKANE
11 OIHANE
12 OGUIZA
14 EUNATE
17 L. GARCÍA
20 ARANA
21 V. GIMBERT
22 PEKE
26 MARIANA
BANQUILLO
1 A. DE LA NAVA
3 MORAZA
4 GARAZI
8 M. UNZUÉ
16 AZKONA
19 ERIKA V.
28 PINEDO
ENTRENADORA: IRAIA ITURREGI
(11:58) Saltan los equipos al terreno de juego
(1') Comienza el partido
(6') Disparo alto de Mayra Ramírez desde la frontal tras un saque de esquina
(10')
GOL Goooooooooooool de Anita Marcos tras revolverse en el área después de un pase de la muerte de Mayra Ramírez, que se fue por velocidad por la banda derecha
(18') Disparo lejano alto de Nekane
(19') Pisa área Mayra Ramírez y se saca un disparo que se va demasiado cruzado a la derecha de Quiñones
(21') Falta colgada al área del Sporting. Cabecea Nekane desviado
(24') Disparo demasiado cruzado de Anita Marcos, similar al anterior de Mayra Ramírez
(28') Buen centro de Castelló al área de meta, donde le quita literalmente de la cabeza Quiñones el balón con la mano a Fatou Kanteh, a punto de rematar en boca de gol
(36') Disparo lejano desviado de Hannah Keane, que tenía campo por delante para haber buscado el mano a mano con Quiñones
(39') Amarilla a Patri Ojeda por una falta en la frontal sobre Arana
(40') Detuvo sin problemas en dos tiempos Chelsea
(45') Descanso
(46') Comienza la segunda parte
(53') Disparo alto de Fatou Kanteh
(55') Amarillas a Pau y Arana
(60') Disparo raso de Mayra que detiene Quiñones
(63')
GOL Goooooooooooool de Anita Marcos tras una recuperación, conducción al área y disparo al fondo de la red
(71') Calientan Paula Romero, Chii y Judith Luzuriaga
(73') Triple cambio en el Athletic: Garazi, Azkona y Erika V. entran por Oihane, L. García y Peke
(86') Pau, con molestias musculares, deja su sitio a Paula Romero
(87') Amarilla a Mayra Ramírez
(87') Cambio en el Athletic: Pinedo por Oguiza
(88') Centro-chut demasiado pasado de Fatou Kanteh
(91') 3 minutos de recuperación
(92') Disparo de Anita Marcos en el área que detiene en dos tiempos Quiñones
(94') Final
https://www.youtube.com/watch?v=ucxLEnjLCM0
Reacciones
Anita Marcos: «Llevamos muchos meses trabajando para seguir ganando»
La delantera Anita Marcos fue la jugadora que valoró tras el triunfo del Athletic Club el partido realizado por el equipo, que "sabíamos que iba a ser complicado, hemos sabido llevar el partido desde el principio, hemos metido el primer gol prontito y sabíamos que no se nos podía escapar y, al final, en la segunda parte, hemos sacado rematando el segundo gol y nos hemos llevado los tres puntos".
Fue protagonista de la victoria por haber anotado los dos goles del partido, pero tiene claro que el triunfo "es fruto del trabajo de todo el equipo. Llevamos muchos meses trabajando para seguir ganando, para poder salir de esa zona de abajo y darle a la afición lo que merece. Ese gol es también premio al trabajo diario que llevo detrás". Mención aparte tiene la jugada de Mayra Ramírez, que fabricó la jugada y dio el pase del primer gol: "destacar su partido porque es una jugadora que aporta mucho al equipo y personalmente me entiendo mucho con ella. Es una jugadora que a mí también me aporta mucho".
El Sporting llegó a estar por primera vez esta temporada tras caer en Tenerife en puestos de descenso, pero abandona esa condición tras la victoria ante el conjunto vizcaíno: "Nunca es fácil estar en puestos de descenso y el equipo sabe que es no es lo que queremos, que nosotras queremos seguir ganando, ir subiendo puestos partidos a partido" en estas nueve jornadas que restan de aquí al final de temporada. "Queremos seguir ganando, seguir encadenando victorias. Nosotras vamos a luchar hasta el final por subir arriba" en la clasificación.
También se refirió a los mensajes de motivación que se encontraron las jugadoras en el vestuario al entrar para prepararse para el encuentro: "realmente el cuerpo técnico se ha volcado con nosotras. Sabe que es un momento delicado que estaba pasando el equipo y eso aporta muchísimo al estado anímico de las jugadoras, sobre todo antes de empezar el partido porque eso genera mucha confianza por parte de ellos hacia nosotras y es lo que realmente necesitamos: confianza y salir a hacer lo que más nos gusta, que es jugar al fútbol".
Por último, se refirió a ldiferente estado anímico con el que afrontará el equipo la visita al Real Betis Balompié Féminas del próximo sábado: "con esta victoria nosotras, obviamente, seguimos ahí cerquita del descenso pero mirando al Betis queremos sacar los tres puntos ahí. Sabemos que va a ser un partido muy complicado, al igual que este y al igual que todos los que quedan así que, nada, nosotras simplemente vamos a seguir trabajando, seguir haciendo lo que estamos haciendo hasta ahora y a por los tres puntos, y después ya llegará el parón, pero queremos esos tres puntos antes del parón porque van a ser importantísimos para nosotras".
Antonio Toledo: «Sobre todo en la segunda parte, hemos sido muy superiores»
El entrenador del Sporting Club de Huelva, Antonio Toledo, valoró la victoria del pasado domingo destacando que se han sumado "tres puntos fundamentales, muy importantes, obtenidos ante un rival tan complicado como el Athletic, va quinto en la tabla, y yo creo que con todo merecimiento, porque el Athletic no ha gozado de ocasiones prácticamente en todo el partido y nosotros, sobre todo en la segunda parte, hemos sido muy superiores".
El técnico se mostró satisfecho con el rendimiento de las jugadoras sobre el terreno de juego: "yo esperaba encontrarme al Sporting que me he encontrado hoy porque teníamos un poco de rabia. En la segunda vuelta hemos tenido algunos partidos como el del Atlético de Madrid, fue una desgracia, el partido del Levante también aquí pudimos conseguir más. El equipo tenía ganas de conseguir una victoria importante como esta. Yo creo que el Athletic está muy maniatado, no ha podido hacer su fútbol habitual, solamente faltas y córners, y, por tanto, hemos sabido interpretar muy bien lo que queríamos hoy".
Sobre la importancia de la victoria, dijo que "para el equipo sí" que la tiene, "para el cuerpo técnico simplemente refrendar el trabajo que se viene realizando a lo largo de la temporada, en muchas ocasiones sin suerte. Ha costado mucho trabajo ensamblar este año el equipo, que supieran interpretar a lo que teníamos que jugar y en la segunda vuelta yo creo que el equipo ya lleva conseguidos siete puntos, dos victorias, nos hemos enfrentado al primero, el Barcelona, el tercero, el Atlético de Madrid, al cuarto, el Granadilla, el quinto, el Athletic de Bilbao, un calendario muy duro, muy difícil, y, sin embargo, el equipo está dando la talla".
También destacó la "racha muy buena" que atraviesa Anita Marcos "de cara al gol. Nos está ayudando mucho en esa faceta y me alegro muchísimo por ella, porque es una jugadora joven, que tiene proyección, que puede llegar, si ella se lo propone, lejos en esta Primera División y, por tanto, me alegra mucho que en el Sporting de
Huelva esté consiguiendo sus mejores momentos".
"Psicológicamente es muy importante salir de los puestos del descenso porque quedaban diez jornadas, había mucho camino todavía por delante pero la victoria de hoy era fundamental a nivel anímico. Entonces, ahora tenemos que afrontar el partido del próximo sábado ante el Betis y luego viene un parón de dos semanas donde lo más importante también es a ver si recuperamos a las dos jugadoras lesionadas, Amanda y Ana Carol, y podemos tener más efectivos para afrontar los próximos partidos", sentenció.