El Sporting Club de Huelva ha vencido por 2 a 1 en el Nuevo Colombino ante el Atlético de Madrid y se ha clasificado para los cuartos de final de la Copa del Reina. Comenzó el encuentro con una subida de Fatou Kanteh por la derecha. El balón acabó saliendo por la línea de fondo (2'). Un par de minutos después Emily Dolan tuvo que salir cerca de la frontal del ára para hacerse con un balón por bajo para adelantarse a Ludmila da Silva, que busca crear peligro. Mientras, el Sporint intentaba agradar a su afición y con alguna acción individual Amanda Edgren, que jugaba su primer partido en
Huelva, arrancó los primeros gritos de admiración de la grada con una buena acción técnica individual que sirvió para avanzar metros pero no se concretó en ninguna jugada de peligro (7'). Sí que lo creó Hannah Keane paseándose por el área rival en el minuto 14, pero no logró conectar el pase que intentó al otro costado, donde esperaba Chini.
A Ludmila da Silva se le fue un autopase largo en un mano a mano con Emily Dolan en el minuto 19, pero Cinta Rodríguez abortó el peligro al acabar haciéndose con el balón en la línea de fondo. Cuando se llegaba a la media hora de partido respondió el Sporting tras una jugada en la que fue derribada junto a la banda en falta Fatou Kanteh. Colgó la pelota Chini pero se hizo por alto la guardameta Lindahl con el esférico. Adelantó al Sporting en el marcador a ocho minutos del descanso Hannah Keane al aprovechar un centro de Fatou Kanteh tras un primer intento de remate en el área de Amanda Edgren y con ese resultado de 1-0 el primer tiempo.
El segundo tiempo empezó con un disparo de la visitante de Thenmbi Kgatiana que detiene Emily Dolan (47'). Solo un minuto después pudo aumentar distancias el Sporting con un mano a mano en el área de Amanda Edgren, cuyo disparo detuvo Lindahl (48'). Nueve minutos después lo intentó Fatou Kanteh con un disparo en la corona del área que detuvo la guardameta colchonera.
El Atlético de Madrid buscó el empate sin éxito dada la seguridad demostrada la zaga onubense, como en un centro peligroso que despejó Patri Ojeda (61'). Lo que llegó fue el empate: Mayra Ramírez aumentó distancias con un fuerte disparo en velocidad en el minuto 64 de partido. Sin embargo, solo 3 minutos después aprovechó Bárbara Latorre un error defensivo, el único en todo el encuentro, para recortar distancias con un disparo en el área.
El Atlético de Madrid volvió perforar la portería de Emily Dolan pero en fuera de juego. El marcador ya no se movería, ya que esa y un cabezazo alto de Amanda Sampedro fueron lo más destacado de las colchoneras en ataque en el tramo final del partido (80') o una subida por la derecha del ataque visitante de Bárbara Latorre que abortaron entre Emily Dolan y Cinta Rodríguez (82'). El Sporting Club de Huelva, a la contra en varias ocasiones o con un disparo cerrado de Patri Ojeda que se fue ligeramente alto (92'), pudo hacer el 3-1 a la contra pero tuvo que sufrir para conservar el marcador de 2-1 hasta el pitido final.
Sin tiempo apenas para saborear la victoria, el Sporting Club de Huelva tendrá mañana sesión de recuperación para preparar el encuentro de la 23ª jornada de liga en Primera Iberdrola en los campos federativos de La Orden el domingo a las 12:00 ante el Rayo Vallecano.
SPORTING CLUB DE HUELVA: Emily Dolan, Vanesa Santana, Cinta Rodríguez, Fatou Kanteh (Judith Luzuriaga, 70'), Kristina Fisher, Hannah Keane (Anita Marcos, 65'), Pau (Ana Carol, 51'), Patri Ojeda, Castelló (Freja, 52'), Chini y Amanda Edgren (Mayra Ramírez, 52').
CLUB ATLÉTICO DE MADRID: Hedvig Lindahl, Laixa Aleixandri, Merel Van Dongen, Amanda Sampedro, Ludmila da Silva (Rash Ajibade, 65'), Deyna Castellanos, Leicy Santos (Estefanía Banini, 65'), Carmen Menayo, Silvia Meseguer, Thembi Kgadtlana (Bárbara Latorre, 65') y Hanna Lundkvist (Aissa Tounkara, 72').
GOLES: 1-0 Fatou Kanteh (37'). 2-0 Mayra Ramírez (64'). 2-1 Bárbara Latorre (67').
ÁRBITRA: Rivero Olmedo (c. vasco). Amonestó las locales Anita Marcos (86') y Emily Dolan (92').
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a los octavos de final del Campeonato de España - Copa de S.M. la Reina disputado en el Nuevo Colombino. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Bernardo Costa, abuelo de Cinta Rodríguez, el presidente del Oiartzun y las víctimas de la invasión de Ucrania, país cuya bandera portaron las jugadoras de ambos equipos a la salida del túnel de vestuarios
SPORTING CLUB DE HUELVA
13 DOLAN
4 V. SANTANA
5 CINTA COSTA
8 KANTEH
10 FISH
12 KEANE
14 PAU
15 PATRI OJEDA
16 S. CASTELLÓ
17 CHINI
20 EDGREN
BANQUILLO:
1 CHELSEA
3 ANA CAROL
7 JUDITH
9 MAYRA R.
11 ANITA MARCOS
18 ABILDÅ
19 PAULA
ENTRENADOR: ANTONIO TOLEDO
CLUB ATLÉTICO DE MADRID:
1 HEDVIG LINDAHL
4 LAIA ALEIXANDRI
5 MEREL VAN DONGEN
6 AMANDA SAMPEDRO
8 LUDMILA DA SILVA
9 DEYNA CASTELLANOS
10 LEICY SANTOS
11 CARMEN MENAYO
15 SILVIA MESEGUER
18 THEMBI KGATIANA
27 HANNA LUNDKVIST
SUPLENTES:
13 LOLA GALLARDO
2 BENEDICTE SIMON
14 VIRGINIA TORRECILLA
16 RASH AJIBADE
17 BÁRBARA LATORRE
19 AISSA TOUNKARA
22 ESTEFANÍA BANINI
23 CLAUDIA IGLESIAS
28 LAURA RODRÍGUEZ
ENTRENADOR: ÓSCAR FERNÁNDEZ
Minuto a minuto
(18:50) Termina el calentamiento. Todo preparado en el Nuevo Colombino
(1') Comenzó el partido tras un minuto de silencio
(2') Subida de Fatou Kanteh por la derecha. El balón acaba saliendo por la línea de fondo
(4') Emily Dolan sale para hacerse con el balón adelantándose a Ludmila da Silva
(7') Amanda Edgren arranca los primeros ¡oh! De la grada con una gran jugada individual desde la banda hasta el centro
(14') Hannah Keane se pasea por el área rival pero no logra conectar con Chini
(19') A Ludmila da Silva se le va un autopase largo en un mano a mano con Emily Dolan. Cinta Rodríguez acaba haciéndose con el balón en la línea de fondo
(30') Falta sobre Fatou Kanteh. Colgó Chini y se hizo con la pelota por alto Lindahl
(34') Salen a calentar entre aplausos Mayra Ramírez, Ana Carol y Freja
(37')
GOL Goooooooooooool de Hannah Keane al aprovechar una jugada de Fatou Kanteh y empujar el balón al fondo de la red en el área después de un intento anterior de remate de Amanda Edgren
(46+) Descanso
(46') Comienza la segunda parte
(47') Mayra Ramírez, Freja y Ana Carol se preparan para salir. Salen a calentar Anita Marcos y Judith Luzuriaga. Disparo de Thenmbi Kgatiana que detiene Emily Dolan
(48') Mano a mano de Amanda Edgren en el área. Detiene el disparo Lindahl
(51') Ana Carol entra por Pau
(52') Mayra Ramírez sustituye a Amanda Edgren y Freja a Castelló
(57') Disparo en la corona del área de Fatou Kanteh que detiene Lindahl
(60') Va a salir Anita Marcos en la segunda ventana de cambios
(61') Centro peligroso que despeja Patri Ojeda
(64')
GOL Goooooooooooool de Mayra Ramírez de un fuerte disparo en velocidad
(65') Anita Marcos sustituye a Hannah Keane
(65') Ajibade, Banini y Bárbara Latorre entran por Ludmila, Leicy Santos y Thembi Kgatlana
(67') Recorta distancias el Atlético de Madrid por mediación de Bárbara Latorre con un disparo en el área
(70') Judith Luzuriaga sustituye a Fatou Kanteh
(72') Aissa Tounkara sustituye a Hanna Hundkvist
(80') Cabezazo alto en el área de Amanda Sampedro
(82') Subida por la derecha del ataque visitante de Bárbara Latorre. Despejan el peligro Cinta Rodríguez tras la salida de Emily Dolan, que llegó a desviar la trayectoria del balón
(86') Amarilla a Anita Marcos
(91') Amarilla a Emily Dolan. 5 minutos de recuperación
(92') Centro-chut cerrado de Patri Ojeda que se va ligeramente alto
(96') Final
Reacciones
Antonio Toledo: «Nos ha salido bien el guion»
Al entrenador del Sporting Club de Huelva, Antonio Toledo, no le gustó que se le calificara en la rueda de prensa posterior al encuentro como trabajada la victoria ante el Atlético de Madrid: "¿qué esperabas, menos?", contestó. "¿Esperabas más del Sporting hoy?", replicó. "¿Tú creías que no iba a ser trabajada? Es que me extraña la pregunta, de verdad".
Dio las "gracias" por la enhorabuena por la victoria y comentó el hecho de haber repartido minutos de cara a la importancia del partido de liga: "hombre, hemos tenido muchos hándicaps durante todos estos días. Nuestra idea hubiera sido jugar ayer o el martes para intentar tener más horas de descanso para el importantísimo partido que tenemos el domingo, pero nos ha salido bien el guion. En la primera parte nos ha llegado ese gol de Hannah al final de la primera parte, nos ha dado confianza, luego los cambios estaban previstos en el minuto 55 o 50 los tres cambios y hemos mantenido la frescura arriba con esos cambios. Entonces, el segundo gol de Mayra ha sido un gran gol, magnífico, que nos ha dado todavía más confianza. Lógico el Atlético de Madrid que apretase, es uno de los favoritos. Para ellos quedar fuera de la Copa de la Reina es un auténtico fracaso en octavos de final, porque junto con el Barcelona, Real Madrid, eran los equipos dados a jugar la final y, por tanto, muy satisfecho de cómo se ha desarrollado el partido".
Sobre si el equipo pudo haberse ido al descanso con un 2-0, contestó que "sí. Sabíamos que el Atlético de Madrid nos iba a crear o iba a intentar crearnos problemas con juego interior, ellas tienen futbolistas como Deyna, como Amanda, que se meten entre líneas, crean mucha superioridad numérica en el centro del campo y luego tienen esas dos balas arrias como Ludmila y y Kgatlana. Eso es lo que teníamos que intentar corregir, intentar solucionar, y a partir de ahí sabemos también de la profundidad que tenemos nosotros arriba, el trabajo de Hannah ha sido magnífico, en crear espacios, y luego Amanda ha tenido dos, ha tenido una clarísima nada más la segunda parte, que ha podido ser el segundo, y luego a renglón seguido el gol de Mayra. Nos ha creado un poquito de ansiedad el gol del Atlético de Madrid, porque ha sido en un error nuestro, podríamos haber despejado, pero, bueno, es lógico que el Atlético de Madrid se echara para arriba y nos creara problemas".
Sobre la mejora de la autoconfianza de Mayra Ramírez respecto al inicio de la temporada, recordó que "a Mayra le faltaba el gol. Mayra tenía muchísima ansiedad este año porque no le entraba su primer gol. Una vez que ha conseguido marcar en liga tres goles ya se ha quitado un peso de encima. Es una futbolista que le da muchísimas cosas al equipo: le da una salida, una potencia que pocas futbolistas en la liga como ella y si ella está físicamente bien, viene de dos partidos con Colombia, dos partidos completos contra Argentina. Los primeros días de la semana ha estado con cierto cansancio pero hoy los cuarenta minutos que ha jugado, como estaba previsto, nos ha dado muchas cosas".
Respecto a las alternativas del encuentro, dijo que "sí" hubo de todo en lo que fue "un partido muy emocionante. Se ha vivido con muchísimos nervios en el banquillo y yo creo que, haciéndo un cómputo general, teniendo en cuenta que nos estábamos enfrentando a un grande de la liga, un equipo modesto como el nuestro, pues la victoria ha sido más que justa y por eso el estallido final de euforia de las jugadoras".
El técnico dio de nuevo las "gracias" por la enhorabuena por la victoria y el pase a cuartos antes de contestar lo siguiente a si fue el mejor partido de la temporada: "hombre, nosotros, con las cosas que han pasado en los últimos días de obligarnos a jugar a las 7 de la tarde el jueves cuando tanto Atlético de Madrid como nosotros queríamos haber jugado martes, queríamos haber jugado miércoles, y a la fuerza, de una forma dictatorial, como la que normalmente emplea la Real Federación Española de Fútbol, de jugar a las 7 de la tarde, el equipo ha salido todavía más motivado. Han salido con ganas de dar un golpe en la mesa y decir: bueno, el Sporting será todo lo humilde que sea, pero cuando tiene que echar todo lo echa y cuando tiene que salir de dificultades lo echa, porque hoy si un equipo salía beneficiado con jugar en el estadio Colombino evidentemente era el Atlético de Madrid, que entrena sobre esa superficie, juega sobre esa superficie y nosotros entrenamos en césped artificial. Por eso, yo creo que el equipo ha dado un golpe grande sobre la mesa".
Preguntado si este partido entraba dentro de los partidos especiales de la historia del club, contestó: "hombre, es un partido especial, lo vamos a recordar durante tiempo. El Atlético de Madrid la verdad es que en la copa se nos da bien. Recordamos la semifinal famosa que nos permitió pasar a la final que después ganamos ante el Valencia y yo creo que recordaremos este partido siempre, pero a pesar de que es un partido de octavos de final, que solamente nos permite pasar a cuartos, pero de la forma que se ha producido y ante un grande, por supuesto que sí".
Sobre si la afición pudo contrarrestar la ventaja del Atlético por jugarse en superficie natural, respondió que "sí, la afición ha estado muy bien hoy. Al principio, un poco fría, porque estaba expectante a ver lo que podía ocurrir, pero cuando se ha dado cuenta que ahí había un equipo de
Huelva, que estaba dando todo en el campo y que lo iba a dar, eso lo iba a poner difícil al Atlético de Madrid. Cada minuto que pasaba hemos sentido más el calor de la afición. Y también demostrar que el Sporting en este tipo de campos puede ser un buen equipo y quitarse ese sambenito de que el Sporting nada más que gana los partidos en La Orden. Recuerdo que este año hemos sacado puntos en Lezama, hemos sacado puntos en el campo de la Real Sociedad, Zubieta, dos campos dificilísimos, de estas mismas características que el estadio Colombino, y, por tanto, hoy lo ha puesto de manifiesto una vez más".
Cuestionado por el subidón anímico por este triunfo, dice que "sí" compensa el desgaste físico del esfuerzo: "la compensa una cosa con otra. Yo ahora mismo la máxima preocupación que tengo es eso, pero yo confío ahora mismo en las jugadoras, que se van a recuperar, saben que tenemos el domingo un partido importantísimo, ante un rival directo, y, por tanto, yo confío que en estas horas que quedan para el partido pues sabrán recuperarse".
También explicó que Mayra Ramírez acusó "un problemita en el gemelo en la parte final del partido. Está muy cargada porque, como te decía antes, ha jugado 180 minutos con la selección de Colombia y esta semana estaba un poquito renqueante".
Acerca del partido del domingo ante el Rayo dijo que "yo espero que la gente de
Huelva nos apoye en este partido porque se tiene que dar cuenta que el Rayo Vallecano viene de ganarle al Madrid C.F. Parecía un equipo que ya estaba hundido pero ahora con esa victoria se ha enganchado otra vez. Para ellas es una final, si pierden en
Huelva están descendidas, y nosotros, si ganamos, nos quitamos ya un rival de en medio, daríamos un subidón también importante y esperar también los demás resultados. El Éibar tiene un partido muy comprometido y muy difícil en el campo de la Real Socieda y podríamos abrir hueco de unos puntos de diferencia esperando otra final que tenemos la próxima semana en Éibar".
(11:28) Calientan ambos equipos
(1') Comienza el partido
(2') Disparo alto desde fuera del área de Mayra Ramírez
(9') Falta que cuelga el Rayo al área del Sporting. Cabecea muy desviado Millene
(15') Falta que lanza P. Fernández. Desvía a córner Chelsea
(30') Disparo en el punto de penalti de Mayra Ramírez a las manos de Patricia Larqué. El balón había venido de un centro a banda cambiada de Patri Ojeda tras recibir de Hannah Keane
(32') Balón al área que prolonga de cabeza Anita Marcos. Cabecea desviado Castelló